Construye T

1.5 Las personas que han estado ahí para mi 
1. ¿ Que entienden por red de apoyo?¿por que es importante tener una red de apoyo?
Lo que entiendo es que es un grupo de personas que se ayudan mutuamente y a otras personas 
2.¿por que crees que tantas personas salieron despues del mismo a brindar su apoyo?
Por que las demas personas lo necesitaban 



2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: 

Mi amiga Ana karen, yo estaba pasando por un momento difícil y ella me hizo sentir bien 



LECCIÓN 2.5: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.



2.  En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

   
   I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 

  • Aprendió de los errores.

   II.  ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?

  • De forma muy  diferentes unos agresivos, distantes, tirstes ,etc



  III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?



  • Decepción, tristeza, enojo.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 

Quize hacer algunas cosas pero no tome la decisión correcta y las cosas las realize pero de manera incorrecta. 
  II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
Mucha tristeza 
  III. ¿Qué puedes aprender de la situación? 
por mas que quiera hacer las cosas las tengo que hacer bien

LECCIÓN 4.5: Aquello que atiendo es mi realidad.
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?  si



2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. 

No
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

 I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
 En las cosas que haces en ese preciso momento, son tu presente, tu realidad.

 II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 

Si


4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:


 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
 Nadie puede hacer que cambie de opinión.


  II.  ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
 De cierto modo hasta molesta.

 III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
Tratar de no ser cerrada en algunas cosas, y tratar de tener la mente abierta

LECCIÓN 5.5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990). 


2.  Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. 
¿Las emociones se pueden trabajar?

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? 

Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

SI se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
Si quieres realizar algo y enserio lo deseas, harás lo mejor que puedas para lograrlo.

3.  Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.  


4.  Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Las emociones son demasiado fuertes


LECCIÓN 6.5: Episodio Emocional

1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio. 




2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti. 
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.


  • Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Triste
  • Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar   emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Tenia muchs cosas en mi cabeza.
  • Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿Cómo te sentías?, ¿Qué pensabas?
  •         Estaba estresada                                                                                                                      Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? 
            llore
    • Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
      Trate de no pensar mucho y me relaje 
     II. Comparte con el grupo,  si así lo deseas,  en una frase corta, cuál fue tu   disparador. 


      III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
    Todos tenemos emociones 
    LECCIÓN 7.5: Las ventajas de una atención en balance.

    1. Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.

    2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
     Responde y discute con el grupo.
      
      I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Para nosotros mismos poder 
    II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance?  Ser mas atenta en todos 





















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Clase del dia 4 de Diciembre del 2018

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